El Ministerio de Hacienda anunció que este viernes se pagará el ajuste salarial retroactivo. Las autoridades dijeron que lo depositarán junto con el pago ordinario de la primera quincena de junio.
Un total de 130 mil funcionarios públicos recibirán el monto del aumento general por costo de vida congelado desde abril de 2020, correspondiente al año 2024.
“A partir de esta quincena, el ajuste será incorporado al salario base de los trabajadores que reciben su pago por medio del sistema Integra, con lo que el gobierno de la República atiende el compromiso que adquirió en octubre 2022, de saldar la deuda pendiente con estos trabajadores”, explicaron en el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado de prensa.
En total, el Ministerio de Hacienda desembolsará más de ¢39.500 millones entre el salario y el retroactivo.
Según mencionó Hacienda, este ajuste aplica al salario base de los funcionarios activos. El monto mensual oscila entre ¢7.500 y ¢8.750, más lo correspondiente a pluses salariales, según cada caso. En la institución dijeron que no aplica para quienes reciben salarios iguales o mayores a ¢4 millones.
“Al ser un pago retroactivo, el cobro del impuesto sobre la renta también se realizará de esta manera, es decir, de forma proporcional al impuesto por cada mes, no de forma acumulada. Si está sujeto al rebajo de cargas sociales, tales como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y al régimen de pensión”, concluyeron en el comunicado.
Source
Rebeca Ballestero